Aumento del tope imponible: ¿Qué es y cómo me afecta?

El tope imponible es el monto máximo de remuneración sobre el cual se calculan las cotizaciones obligatorias del sistema de pensiones, de salud, del seguro de cesantía y de la ley de accidentes de trabajo. En términos simples: aunque una persona gane más, las cotizaciones solo se aplican hasta ese límite.

Este tope se expresa en Unidades de Fomento (UF) y se reajusta periódicamente según la evolución de las remuneraciones reales en el país, bajo instrucción de la Superintendencia de Pensiones (SP). Su objetivo es fijar un estándar común para el cálculo de aportes al sistema de seguridad social.

¿Cuál es el tope imponible actualmente?

Tras el último reajuste, el tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de pensiones, de salud y de la ley de accidentes del trabajo se fijó en 87,8 UF (casi $3,5 millones).

En el caso del seguro de cesantía, el tope imponible es más alto y alcanza las 131,8 UF, reflejando una mayor cobertura del ingreso para este seguro en comparación con el resto de las cotizaciones obligatorias.

Estos valores reemplazaron a los topes anteriores, que eran de 84,3 UF para pensiones y salud, y de 126,6 UF para el seguro de cesantía.

¿Por qué se ajusta el tope imponible?

El reajuste del tope imponible no es al azar. La ley establece que debe actualizarse cuando el índice de remuneraciones reales —informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)— mientras registra variaciones positivas en un período determinado.

En el último proceso de ajuste, la variación del índice de remuneraciones reales fue de 4,1%, lo que gatilló el aumento de los topes imponibles tanto para el sistema de pensiones como para el seguro de cesantía.

Esto quiere decir que: el tope imponible solo sube cuando los sueldos del país crecen y es exactamente lo que acaba de suceder.

¿Qué cotizaciones están afectas al tope imponible?

El tope imponible se aplica a:

  • Las cotizaciones obligatorias del sistema de pensiones.
  • Las cotizaciones de salud (Fonasa o Isapres).
  • La cotización de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

En el caso del seguro de cesantía, rige un tope distinto y superior, lo que permite que una mayor proporción del sueldo quede protegida por este seguro.

¿Cómo y a quiénes afecta este cambio?

El tope imponible solo afecta a una fracción acotada de los cotizantes. En el sistema de pensiones, algo más del 7% de los afiliados cotiza por el tope, mientras que en el seguro de cesantía ese porcentaje es cercano al 3% del total de cotizantes.

El tope opera principalmente para los tramos de ingresos más altos. Es decir, si no estás dentro de dicho tope, en realidad, no vas a verte afecto. En ese sentido, lo que cambia es el tope, no cuánto se impone.

¿Qué ocurre si tu sueldo supera el tope imponible?

Cuando la remuneración imponible supera el tope, las cotizaciones obligatorias se calculan solo hasta ese límite. El monto del sueldo que queda por sobre el tope no genera cotizaciones previsionales obligatorias.

Esto significa que, para las personas de mayores ingresos, una parte relevante de su remuneración no se traduce automáticamente en ahorro previsional ni en mayor cobertura de seguridad social, salvo en el caso del seguro de cesantía hasta su propio límite.

Desplazamiento al inicio

Contáctanos

Queremos escucharte. Escríbenos a través del formulario.