En el marco de las actividades del Mes de la Educación Financiera, Previsionarios AFP participó en el IV Seminario Internacional de Educación Financiera, organizado por el Banco Central de Chile. El evento, que reunió a expertos nacionales e internacionales, fue una instancia clave para abordar los avances en educación financiera y promover la inclusión en este ámbito.
Además de destacar las palabras de apertura de Rosanna Costa, presidenta del Banco Central de Chile, el evento incluyó la intervención de expertos internacionales como Verónica Frisancho, economista jefe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); Adam Young, especialista en Educación y Evaluación del Banco Central de Canadá, y Graham Long, director de Currículum e Instrucción de la New York Federal Reserve.
“Sabemos que, para que la economía funcione bien, se requiere de actores que tomen decisiones financieras bien informadas en mercados transparentes y competitivos. Los profesores nos ayudan a cumplir nuestro mandato de controlar la inflación y mantener la estabilidad del sistema financiero precisamente porque llegan con esos conocimientos, a través del proceso educativo, a miles de alumnos y hogares”, explicó Rosanna Costa.
Juegos de educación financiera
La jornada contempló un taller práctico dirigido por Eduardo Ferry, director creativo de PawTech, quien presentó de forma práctica cómo la gamificación -es decir, la incorporación de estrategias lógicas, técnicas y elementos propios de los juegos en el proceso educativo- puede potenciar la educación financiera.
Durante la instancia, los asistentes pudieron conocer de primera mano las innovaciones de estas herramientas educativas, además de participar en la presentación del nuevo juego digital “Acción Inflación”, una iniciativa que busca acercar a los escolares de Chile a la economía y las finanzas de manera interactiva y didáctica.
Se trata de un videojuego de simulación económica, para que lo profesores utilicen en la sala de clases, que presenta una ciudad ficticia donde los jugadores deben administrar el dinero del que disponen a través de una serie de ciclos en que deben gestionar ingresos, sueldos, créditos, egresos, pago de bienes y servicios, ahorros y otros, con el objetivo de cuidar su calidad de vida.
Por su parte, Catalina Cavada de Previsionarios AFP, señaló: “Estamos comprometidos con fortalecer la educación financiera en nuestro país. Creemos que la gamificación facilita el aprendizaje de conceptos técnicos, por eso, nuestro curso Ahorra Desde Ahora emplea esta metodología. A través de decisiones simuladas sobre presupuesto, ahorro e inversión, los jóvenes adquieren herramientas para tomar decisiones informadas que beneficien su bienestar económico presente y futuro”.
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