Conforme a lo informado por la Superintendencia de Pensiones, la tasa del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) cambió de 1,49% a 2,01% de la renta imponible de enero a junio del 2024.
“El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia es un porcentaje de tu renta imponible que tiene como objetivo financiar una pensión en caso de Invalidez o bien, de Sobrevivencia a la familia en caso de fallecimiento. Es un evento para el cual se requiere una base sólida, razón por la cual se aplican actualizaciones en su tasa”, explica Catalina Cavada, subgerenta de Vinculación de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).
Adicionalmente, Cavada enfatiza que “es financiado por las y los empleadores durante la vida laboral activa de las personas afiliadas al sistema de capitalización individual obligatoria y considera un porcentaje de las remuneraciones del trabajador que va variando a lo largo del tiempo. El seguro es adjudicado mediante licitación pública, efectuado por las AFP en conjunto”.
Cabe señalar que, con esta arista de la seguridad social, están cubiertos afiliados que estén cotizando en una AFP, hasta 12 meses después de la última cotización. Las y los afiliados no cubiertos por el seguro deben financiar su pensión con los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.