Hasta ahora, la mayoría de las personas que recibían pensiones por leyes de reparación (como Valech, Rettig o Exonerados) o pensiones de gracia no podían acceder al monto completo de la PGU. Si la pensión reparatoria era menor al valor de la PGU ($224.004 actualmente), solo podían recibir la diferencia entre ambos montos. Pero eso cambió con la nueva Ley N°21.735, que permite acceder al monto completo de la PGU.
Lo anterior significa que quienes reciban pensiones por leyes de reparación y tengan 82 años o más podrán acceder, desde septiembre de 2025, a los $250.000. La solicitud ya se puede realizar de forma remota o presencial, y ya se han habilitado canales de información para facilitar el proceso.
Requisitos para recibir la PGU
Independiente de que tengas o no un beneficio de reparación, para recibir la PGU debes cumplir con:
- No pertenecer al 10% más rico de la población según el Puntaje de Focalización Previsional (que incluye para su cálculo, entre otros elementos el Registro Social de Hogares) y que aplica el IPS.
- Tener una pensión base menor o igual a $1.210.828 (Pensión Autofinanciada de Referencia).
- Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años desde los 20 años de edad, incluyendo, a lo menos 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud.
Tengo pensión de reparación, ¿cuándo puedo postular a la PGU?
Desde junio de 2025, las personas con pensiones de reparación que tengan 82 años o más (al 1 de septiembre) pueden solicitar la PGU. Esto permite revisar sus antecedentes a tiempo y asegurar que reciban el beneficio completo desde septiembre. Este es el primer grupo de un calendario por etapas: en junio de 2026 podrán postular quienes tengan 75 años o más, y en junio de 2027, los de 65 o más.
Edad exigida para septiembre | Fecha de inicio para presentar solicitud de PGU |
82 años o más | Junio 2025 |
75 años o más | Junio 2026 |
65 años o más | Junio 2027 |
¿Dónde puedo solicitar la PGU?
La solicitud se puede realizar en www.chileatiende.cl utilizando tu ClaveÚnica, en las sucursales ChileAtiende o por videollamada desde el mismo sitio web. Además, el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene un servicio donde, ingresando el RUT y la fecha de nacimiento, se puede saber desde cuándo pedir la PGU. Esta herramienta está disponible en www.ips.gob.cl y en el Call Center 101.
¿Y si ya recibo un complemento de PGU?
Quienes actualmente tienen una pensión de reparación y ya reciben un monto parcial de la PGU no necesitan hacer nada. A partir de septiembre de 2025, el monto será reajustado de forma automática al nuevo valor de $250.000, si es que tienes 82 años o más, sin necesidad de presentar una nueva solicitud. Para quienes tienen entre 75 y 82 años, ese complemento pasará a ser PGU completa a partir de septiembre de 2026, siguiendo el calendario expuesto más arriba.