La realidad es que, al momento de fallecer, los ahorros son entregados a tu familia como pensiones de sobrevivencia o herencia. Además, es importante entender que tus ahorros previsionales son de tu exclusiva propiedad.
Modalidades de entrega de fondos
En caso de fallecimiento, la modalidad de entrega de los fondos varía. Si tienes beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia, los fondos se distribuirán según las pensiones correspondientes, que pueden ser de viudez u orfandad. Si no existen beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, la totalidad del ahorro se entrega como herencia en un solo pago.
El ahorro previsional se trata como cualquier bien de la persona fallecida, por lo que se suman a la masa de bienes calculados en la posesión efectiva y beneficia a sus familias entregándose en un pago.
Modalidad de Retiro Programado
Si estabas recibiendo una pensión de Retiro Programado a través de las AFP y falleces, el dinero que tenías acumulado en tu cuenta de ahorro previsional se distribuirá como pensión de sobrevivencia o herencia, dependiendo de las circunstancias.
Modalidad de Renta Vitalicia
Es importante mencionar que si estabas pensionado en la modalidad de Renta Vitalicia, donde cedes la propiedad de tus ahorros previsionales a una Compañía de Seguros, no se generará herencia. En este caso, los fondos pertenecen a la compañía de seguros y no pueden ser heredados.
Beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia
Los beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia son los cónyuges o convivientes civiles, hijos menores de 18 años (o de 24 años si están estudiando), madres o padres de hijos de filiación no matrimonial y también, padres que sean carga del afiliado fallecido. Por esto, si la persona fallecida no tiene un familiar que califique para recibir una Pensión de Sobrevivencia, sus fondos son entregados como herencia a sus herederos legales.